en Periodistas, Tecnología, Visto por ahí

¿Qué loco se metería a periodista?

En TechCrunch debaten sobre la formación periodística. “¿Qué loco se metería a periodista”, titulan como provocación para hacer ‘clic’. Confieso que algunos de los argumentos me parece acertados, o, al menos, los he tomado como propios. Sin embargo, no creo que todo lo que sea ‘blogger’ es bueno, y lo que sea ‘periodista tradicional’ es malo. Sobre todos porque el intercambio y el aprendizaje ha de ser constante en ambos casos.

Concluyen con el clásico: “el periodismo no muere, ahora hay más posibilidades que nunca y bla bla”, pero no ven que no se puede desprestigiar primero para marcarse un tanto después.

¡Deja un comentario!

Comentario

  1. Es precisamente el problema que tienen los “blogs gurús”. Tanto gurú y tanto supuesto experto sobre todo, y tanto informático rebotado metido, mal reciclado, a “periodista estrella con blog”: están deformando la profesión. El periodismo debe ser ejercido por periodistas, da igual si la plataforma es digital, impresa, por las ondas o usando palomas mensajeras como soporte, el periodismo debe ser ejercido por periodistas formados. Y un blog de ese estilo, no sólo TechCrunch, hay muchos otros, en muchos casos no me sirve como fuente de información válida. Sirva como ejemplo la distorsión obtusa de Menéame en España, que da vergüenza ajena pensar que en algún momento alguien dijera que era un referente imprescindible para periodistas, o también otros supuestos “blogs de referencia” donde he llegado a leer peligrosos artículos confundidos hablando de temas tan delicados como la economía o sentencias judiciales. Digital, blogs y webs de información sí, por supuesto, es el presente y será el futuro: pero con periodistas y no con aficionados.