en Internet, Las chicas son guerreras, redes sociales, Tecnología

Twitter, la herramienta más querida

Laura, responsable de internacionalización y localización de Twitter y ponente estrella de iRedesabrió la caja de los truenos: «Twitter no es una red social».  José Antonio Gallego insiste en que sí lo es. Laura lo definió como «una red de información» y creo que es lo que mejor se acerca a parte del potencial del juguete.

Cuando se explica Twitter a alguien parte de la dificultad en hacerlo entender consiste precisamente en eso, en mostrar que no es necesaria una relación recíproca, no hay que corresponder a quien nos siga y, esto es lo mejor, nadie debe ofenderse por ello; es parte del juego. Aquí no hay el «te cuelo si me cuelas» con que nos chantajeábamos en la fila del colegio. Se sigue lo que interesa a cada cual. Solo es necesario tener una relación correspondida en caso de querer mantener una relación directa, para mandar mensajes en privado. ¿Se usan mucho? Creo que solo para urgencias. Para algo extenso y elaborado está el email. Así que todo encaja y tiene su lógica que no sea necesario. Otra cuestión es que Twitter propicie conocer gente nueva y a partir de ahí crear un vínculo similar al que se dan en redes sociales más, digamos, homologadas. Cuando empezó me parecía una versión «reloaded» del pásalo, una especie de SMS mandado al infinito, al que lo quiera oir.

Polémicas al margen, la ponencia de Laura sirvió para conocer mejor las cifras y evolución de Twitter en primer término.

Y para saber cómo se usan de manera habitual y su papel a favor de la libertad de expresión.