en Así no, redes sociales

COMPROMISO SPANAIR

Parece que todavía hay compañías que subestiman Internet y las redes sociales. Grandes empresas que creen que basta con enviar un comunicado de prensa (con faltas de ortografía de serie) para obtener eco en los blogs.

No entiendo como a Spanair se le ocurre escribir con una cuenta de correo cuyo remitente es “Redes sociales”. A las personas les gusta les escriban otras personas. Tampoco comprendo cómo se les ocurre mandar un comunicado para sus clientes con intención de que se publique en blogs. Si están tan seguros de lo que hacen y de lo beneficioso que es el compromiso Spanair que se lo digan a ellos cuando suban al avión o que compren publicidad pero… ¿esperar que sea un contenido interesante para que salga en una bitácora? Se nota que no han entendido nada.

Por el incuestionable interés del envío, os lo dejo aquí debajo.

Estimada Rosa Jimenez Cano,

Contactamos contigo porqué sabemos que eres un referente en tu sector y porque creemos que esta información es de tu interés y la de tus lectores. Nos gustaría hacerte llegar este comunicado de prensa oficial para su difusión.  Ya que en el caso de que se produjera otra situación ajena a nuestra compañía garantizaros a todos que nosotros vamos a responder de forma rápida y efectiva ante la misma. Queremos darte las gracias por tú colaboración y tú tiempo, y esperamos que este contenido sea de utilidad para ti y tus lectores.

1-Buscaremos una plaza para todos aquellos que tengáis un billete con Spanair y que haya sido cancelado por estas circunstancias en:
a) El próximo vuelo Spanair, o en alguna de las otras 28 aerolineas de Star Alliance, con el mismo origen y destino, siempre que haya disponibilidad.
b) Si no es posible buscaremos una alternativa via terrestre o marítima (tren, barco o autocar sin coste adicional, siempre que haya disponibilidad de plazas y cuando no haya opciones de vuelo en un plazo de 24 horas)
2-Cambio de vuelo: Podrás cambiar la fecha del vuelo sin gastos y para volar hasta 6 meses después de la cancelación del vuelo. Por otra parte te daremos la posibilidad de cambiar tu vuelo por un bono por el valor del doble del importe de tu billete para cualquier ruta Spanair. El importe será sobre la tarifa de ida del vuelo cancelado más la vuelta en caso de que no hayas podido disfrutarla (tasas excluidas).
El bono podrás utilizarlo en los 6 primeros meses posteriores a la cancelación.
Además este bono deberá ser utilizado en un único viaje y deberás confirmarlo con un mínimo de antelación de 7 días.
Estas gestiones debes realizarlas a través de nuestro Spanair Center (902131415)
3-Siempre podrás optar al reembolso total sin coste adicional de los vuelos afectados y cancelados.
Podrás optar al reembolso si lo solicitas 15 días después de la fecha de cancelación en caso de una ruta doméstica o 30 días después de la cancelación en caso de que la ruta sea internacional.

Para más información:

http://spanairladetodos.wordpress.com/compromiso-spanair/

Redes Sociales Spanair.

¿Por qué hago esto? Porque me he hartado. Recibo muchísimas notas absurdas para poner en el blog. Incluso propuestas de intercambio de enlaces o iniciativas que pretenden pagar por hablar bien de un servicio en el blog. Casi siempre terminan en el buzón de correo de Adrián Segovia, para su museo de los horrores, para hacer risas o por si le sirven para alguna presentación.

Creo que este patinazo debe servir para que otras compañías que comiencen a moverse en redes sociales aprenden a manejarse en el medio antes de resultar molestos y terminen, como en este caso, hiriendo la imagen de la compañía a la que pretendían beneficiar.

Actualización 14:42: Me han escrito de Spanair. En primer lugar lo ha hecho una persona identificable. Además, ha reconocido el error y pedido disculpas. Todo con un tono excelente y argumentando.

Es de justicia explicar que aunque inicialmente lo hicieron muy mal, han rectificado con acierto y escuchando.

¡Deja un comentario!

Comentario

  1. ¿Truco, Rubén? ¿Lo dices en serio? Creo que es mejor no salir, que salir como malas prácticas o que aparezca en buscadores que no sabes comunicar, que tu forma de hacerlo molesta y que no te importa la gente a la que te diriges.

Webmenciones

  • Marrones del Márketing » Cuando quieres usar un usuario influyente y la lías 28/01/2012

    […] llega es un horror. Y en este caso se ha producido. Os invitamos a leer esta entrada en el blog de Rosa Jiménez Cano sobre la política de comunicación de Spanair.Sí, ellos rectifican. ¿Pero no habría sido mejor […]