en Así no

La Tasa Robin Hood

No pude ir a la presentación de la iniciativa, pero me encantó encontrarme con Kike Álvarez en la terraza del Círculo de Bellas Artes, tan encantador como siempre, con esa sonrisa cerrando ojitos, con la chapita de la Tasa Robin Hood. Para los que no lo sepáis, Kike es mi gurú (sin ínfulas) en todo lo audiovisual. Pepa, quería verte. :(

Suena naïf eso de darle lo de los ricos a los pobres, pero dadas las circunstancias los bancos tendrían que hacerlo. ¿Por qué los rescatamos con nuestro dinero? Porque si no sería peor para nosotros. De acuerdo, ¿entonces por qué toman el dinero del rescate y no lo mueven, no dan crédito, no mejoran la situación?

Inmejorables argumentos los de este vídeo.

¿Qué es la tasa Robin Hood? La Tasa Robin Hood gravaría con un 0,05% las transacciones financieras internacionales. Así, los especuladores de alto riesgo, que se lucran “jugando” con el capital (los de la ludopatía bursátil que tanto dicen en la redacción) y que tienen una gran responsabilidad sobre la actual crisis mundial, pagarían algo más. ¿Qué relevancia tendría en España? Permitiría recaudar hasta 6.300 millones de euros anuales para las arcas públicas.

En Facebook puedes seguir los progresos de esta buena idea.

¡Deja un comentario!

Comentario

  1. Torera. Esta es la misma idea que llevan defendiendo desde hace más de una década los de ATTAC, que supongo conocerás tú y tus amigos (entra en su web), y que se mueven muchísimo. Yo les he hecho ya varios chats. Habría que unir ambos grupos para ser más fuertes, ¿no?

    Besazos y enhorabuena por tus triunfos.

  2. Gracias por el post, Rosa! Yo soy voluntaria de la campaña, y os puedo decir que ambas iniciativas están unidas internacionalmente, y los dos grupos coordinados y en contacto también en España. En este caso, no hay dicotomía ;-) Cuantos más seamos, mejor!

  3. En España la aplicación de la tasa Robin Hood permitiría recaudar hasta 6.300 millones de euros anuales, “para cubrir los costes de la crisis financiera o financiar bienes públicos globales”, según los cálculos realizados por la Fundación Ideas en su informe “Impuestos para frenar la especulación financiera” publicado en mayo de 2010 junto a economistas de la talla del premio Nobel Joseph Stiglitz.
    http://joseluisregojo.blogspot.com/2011/05/la-tasa-robin-hood.html