en Internet, Media, Periodistas

Arianna Huffington, clase magistral en la Escuela de EL PAíS

Ser alumno de la Escuela de Periodismo de EL PAíS tiene sus privilegios. Que te inviten, como parte de la casa, a asistir a una clase magistral, es una suerte. Máxime si la da una de las mujeres del momento, la creadora de un medio que se ha convertido en modelo a seguir, no solo en el mundo digital: Arianna Huffington. En la mesa estuvo arropada por José Luis Sáiz, consejero delegado de EL PAíS, Javier Moreno, nuestro director, y Belén Cebrián, directora de la Escuela de Periodismo.

La norma es que todo quede en clase. Como excepción pudimos tuitear y bloguear el encuentro. Lo primero fue en directo. Así que, ahí va lo segundo.

Desde nuestra óptica queda un poco extraño que Huffington sacara un libro diferente como respuesta a diferentes preguntas. Arrancó sonrisas.

Empezó aclarando dudas: “Nunca vi esto como una batalla entre periódicos y medios digitales, sino como una convergencia. Creo que el periodismo en Internet debe asumir los valores de rigor y comprobación de hechos que se asumen en los periódicos como este. Nosotros sabemos algo de enganchar a las audiencias”.

El Huffington Post ha elevado el blog a una categoría superior: “Tenemos a 400 periodistas profesionales, pagados, en plantilla. Además, más de 2.000 bloggers tienen acceso a publicar, directamente. Así recibimos cientas de aportaciones diarias”. La clave de su media se basa en cuatro pilares: blogging, noticias, agregación de contenido y comentarios/conversación.

La semana pasada concretó que habrá una versión en francés de su medio. Se hará en alianza con Le Monde. Dijo que lo natural sería hacer lo propio en España con EL PAíS. En contra de lo que se pudiera pensar apostó por los valores de la prensa de calidad: “en los blogs tenemos que combinar lo noticioso con el enfoque, de manera rápida y ligera. Es un género con muchas posibilidades”. Como ejemplo puso el hecho de que Wikileaks apostase por medios de contrastado prestigio para analizar sus cables porque “tienen recuerso y asumen la responsabilidad de que la vida de personas esté en juego”.

Sobre EL PAíS dijo que es “un medio tremendamente respetado, con un rol importante en la historia de España. Tiene ante sí el reto de introducirse en la realidad digital con la mejor tradición escrita”.

También habló de tópicos como la falta de mujeres directivas. “En ocasiones tomamos menos riesgos”, aclaró. O del enfoque que se tiene del fracaso: “Se tiene miedo al error pero un paso hacia al éxito, no lo opuesto al éxito”. En esta idea de pérdida de miedo valoró la postura de Michael Moore. “Una voz necesaria”, insistió.

Desde que nació la percepción del Huffington Post ha ido cambiando. “Al principio nadie quería hablar con nosotros, éramos un medio pequeño. Ahora quieren participar y contar en nuestra web”. Una de las claves añadió es que los titulares han de tener “attitude”. Gancho, gracia, diríamos aquí.

¡Deja un comentario!

Comentario