en Global Voices Summit 08

ISOJ 2016: Quizá estamos muertos, pero no lo sabemos

Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital 2016: Flickr Oficial

Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital 2016: Flickr Oficial

Años deseando ir a Austin para volver con la cabeza del revés. Desde que conocí a Rosental en Huesca, cuya charla fue embrión para que Óscar Espiritusanto comprase antes de que terminase la sesión el dominio periodismociudadano.com, quise ir a ISOJ. En Budapest, durante el congreso de Global Voices, la sensación de que aquello era el meollo crecía.

Han sido cuatro días intensos, de periodismo, más periodismo, una ración de tecnología, y muchas pinceladas de realidad, de realismo, de volver al punto de partida porque todo lo anterior no vale.

Desde el taller a las charlas de pasillo o los paseos, sin olvidar los ratos con noodles, todo ha estado impregnado de periodismo, del nuevo, sí, aunque no se deben olvidar las bases y rudimentos del de siempre. Cambian los formatos, pero también atraen nuevas fórmulas de financiación y soportes. Si tengo que quedarme con algo, quizá, la enseñanza de Jarvis, por ir donde está la audiencia y captarla allí. Nuestra casa (entendido como site propio) pinta menos. Nuestra presencia más allá, nos hace grandes y relevantes. Esto también es aplicable a los periodistas, a ser marca de una casa, como el caso de Jorge Ramos con Univisión.

También fue importante el comentario de Borja Echevarría sobre Facebook, pagan a los medios por usar Live para emitir vídeos en directoPara profundizar en las tendencias y lecciones del congreso, nada mejor que el blog de María y Eduardo, amigos tras este viaje. También, la versión de Borja Bergareche, rompedor con su eslang y, sobre todo, la filosofía startup. El “muévete rápido, rompe cosas”, lema inicial de Facebook, cobra sentido en los medios más innovadores. Ya no se trata de hacer pruebas A/B, sino A/B/C/D/E…

Otro punto interesante fue el análisis de los “comentarios gancho” (click baiting). En lugar de caer en la condena fácil, se analizó y trató de medir el impacto de su uso. ¿Dónde está la frontera entre un anzuelo que produce decepción o propone un titular falso y la capacidad para atraer lectores con algo clásico, un buen titular? Difícil pero necesario equilibrio que quiere desmenuzar en lugar de caer en la fácil condena de las listas.

Tengo curiosidad por saber cómo evoluciona SembraMedia, la nueva aventura de Ismael Nafría, que pasará un año en Austin.

Vuelvo con una sensación agridulce. Contenta por haber representado a mi periódico el domingo en la sesión de medios hispanos, pero preocupada por la velocidad a la que todo muta, por las propuestas de los pequeños con ganas de comerse el mundo, por cómo el soporte móvil no tiene vuelta atrás. Llego a San Francisco con la obsesión por América Latina todavía más viva (atentos a lo que preparan tanto La Nación como TNgenerador de memes incluido-) y hablando en sueños: “Legacy, legacy”.

meme

También obsesionada por el florecer de Snapchat y su audiencia cautiva, por las posibilidades de la realidad virtual y el poder de los bots para interactuar contando historias y automatizando procesos de manera interna.

Un placer reencontrar a viejos amigos, antiguos jefes, maestros perdidos y tuiteros a los que se tiene la sensación de conocer de siempre, como Juan Andrés.

Pd.: No juntéis a Sole con Julio, tienen un meta-humor que solo se entiende entre hermanos.

¡Deja un comentario!

Comentario