en América Latina existe, Las chicas son guerreras, Made in USA, San Francisco, Tecnología

Latinas in Tech: Se buscan héroes. Razón aquí.

Genial imagen de Latinas in TechEn Silicon Valley hay pocas mujeres. También pocos latinos. No se percibe a primera vista. Si alguien va por la calle encontrará tantas mujeres como en cualquier otro lugar de Estados Unidos. Verá, eso sí, muchísimos latinos. El matiz se da cuando se entra en una oficina. Si nos referimos a Silicon Valley como la industria tecnológica de la Bahía de San Francisco, la cosa cambia. Apenas un 30% de la fuerza laboral está compuesta por mujeres. En la mayor parte de los casos no ocupan posiciones técnicas, sino relacionadas con Márketing, Comunicación, Legal, incluso, en algunos casos, Finanzas. Escasean en Ingeniería, pero entrar en estas empresas es ya un gran paso.

En el caso de los latinos la realidad es todavía más complicada. Son la minoría más numerosa de California. Pronto serán mayoría en este estado. El contraste laboral es brutal. Ocupan cocinas, obras y cualquier oficio relacionado con la limpieza en muchísimos casos. El reto que han asumido es que las próximas generaciones los superen, que los hijos puedan formarse y aprovechar las oportunidades que los padres no tuvieron. Ser potencia laboral basada en su capacidad intelectual y no en el trabajo físico.

Latinas in Tech tienen un papel importante para dar visibilidad y apoyo a las mujeres latinas que trabajan en tecnología. Gretel Perera, una excelente comunicadora, sagaz, profesional y enérgica, comenzó impulsado un pequeño encuentro con mujeres de origen latino y brasileño. Junto a Rocío Medina, han hecho de un encuentro menor, un grupo clave para el futuro de muchas mujeres. El inglés se ha convertido en vehículo de comunicación, no por esnobismo, sino por ser prácticas. Ni todas hablamos portugués, ni todas hablamos español.

Lejos del derrotismo o el “pobrecita de mi”, las conversaciones giran en torno a oportunidades de negocio, superación, formación o experiencias que pueden servir de ayuda al resto. Consejos, recomendaciones y ofertas de trabajo son una constante en el grupo de Facebook. Gracias a Margarita Rojas ya tenemos página web, de Weebly, en cuyas oficinas hicimos la última edición. Rozamos las 500.

Dando la matraca

Esta semana me invitaron a contar mi experiencia como periodista en Silicon Valley, qué me había traído aquí y qué quería. Quiero, sobre todo, contar sus historias. Lo dije allí y lo repito aquí: Me obsesiona dar con los héroes de esta nueva generación, con los latinos que están cambiando su mundo, nuestro mundo, en uno de los lugares más competitivos. Busco héroes, heroínas, ejemplos, luchadores. Se puede.

Pd.: Gracias, Almu, por venir y darme apoyo.

Ppd.: Gina, genial intervención.

¡Deja un comentario!

Comentario