en Internet

¿Eres un Transformer? Nos vemos en EL PAÍS Retina

Twitter Retina

Una de las lecciones aprendidas en Silicon Valley es la actitud. Creer que algo es posible es el primer paso para que suceda. No es filosofía barata de tapa de cereales, sino una actitud para encarar los procesos con ilusión, tomando las riendas y haciendo planes.

Javier es mi debilidad. Mi primo que pronto cumplirá 16 años nació mientras yo estaba en una novillada nocturna en Las Ventas. Le tengo un cariño especial. A veces pienso en qué será de mayor, porque pronto será mayor. Entonces me doy cuenta de que su empleo cambiará a lo largo de su vida y, seguramente, no tenga un nombre aún a lo que se dedique. Hace unos años no sabíamos lo que era un SEO -por poner el ejemplo más a mano-, hoy todos los periodistas tenemos que tener, al menos, ciertas nociones al respecto si no queremos que nuestro trabajo termine en el arroyo del olvido, en el rincón de las noticias que nunca se difundieron. Un lema con el que crecí en los 80 y 90 era “información es poder”. Ya no, la información está ahí para todos. El poder es saber cribar, escoger, interpretar y dar sentido. Esa es una transformación clara, una transformación que tengo la sensación de haber vivido de manera natural mientras aprendo el oficio de periodista. Me siento un anfibio.

En EL PAíS estamos inmersos en un cambio brutal, inmenso. Una aventura que contaremos dentro de unos años con las piernas cruzadas agitando una copa de balón. No somos los únicos, la tecnología hace que cada día el escenario en que nos manejamos sea distinto, con nuevos retos y cada vez más oportunidades.

No podemos frenar los cambios. Solo acelerarlos o mirar. Dejar pasar la ola o surfear. Si eres de los que quiere abrazar el proceso de transformación y cabalgar, tenemos una cita. Transformers, os esperamos 10 y 11 de mayo en EL PAÍS Retina. Me hace especial ilusión estar en la mesa de Disrupciones, como se llamaba mi lectura de cada jueves, la mítica columna firmada por Nick Bilton. La lista de ponentes es de las que rara vez se consiguen. Pocas veces vas a poder tener ante ti a Richard Stallman, padre del software libre, A Geoff McGrath, director de Innovación de McLaren, a Madhav Chinnappa, máximo responsable de Google News en Europa, a Adeyemi Ajao, un torbellino que se están comiendo Silicon Valley a dentelladas, dejando claro que lo de Tuenti no fue casualidad, a Christian Van der Henst, que está revolucionando la educación online con Platzi, o a Mark Little, todo un vicepresidente de Twitter.

Van a ser dos días de pensar, darle la vuelta a todo y volver a comenzar. De poner la cabeza como una batidora. Seguramente saldremos sin certezas, me temo que no las hay, pero con un buen puñado de intuiciones y reflexiones para liderar cambios. ¿Eres un Transformer? Todavía quedan algunas entradas.

Bola extra (me encantan los pinball): Si has aguantado la chapa hasta aquí y quieres ir a Retina, puedes conseguir una entrada (by the face) siguiendo estos pasos. Manda un correo a info@elpaisretina.com poniendo en el asunto “Rosa Jiménez Cano” o @petezin. Por arte de magia, a los 25 primeros, os llegará un código para registraros gratis. Si eres blogger, tuitero, adicto a Facebook, o snapchater irredento lo vas a pasar todavía mejor. Prometido.

¡Deja un comentario!

Comentario